Un techo digno, tiene una dimensión comunitaria

Publicado el 22 de Agosto de 2016

Francisco dice con claridad: ”Una casa parea cada familia. Hoy haya tantas familias sin vivienda. Además un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria”

En la localidad de Santa Lucía, el intendente Sananez a través de la Secretaría de Acción Social y de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante desde el inicio de su gestión un programa de “Vivienda Social”; que ya permitió concretar 30 viviendas,  un plan de ayuda mutua junto con los vecinos, que  con bloques de cemento fabricados en corralón por personal del municipio que permite una baja sustancial en los costos de la contrucción para una vivienda digna.

Este plan de construcciones compartidas, se logra muchas veces con aportes mínimos de las familias, y en otras, previo a un relevamiento social toda la construcción la realiza el municipio, considerada como “vivienda social”.

La “bloquera” aquí, funciona como el corazón del proyecto, y permitió desde esta mirada social comprometida de las partes, avanzar en las primeras 30 viviendas sociales, sobre un plan incial de relevamiento que prevé unas diez más, según adelantó Norberto Viilordo (Sec. De Acción Social).

Los plazos en la entrega de bloques, y en muchos de los casos la situación vulnerable de las familias, vuelve más lento el plan que incluye dirección y coordinación en la construcción total de la vivienda, pero otorga una solución definitiva, que es el objetivo de la gestión.

Por otra parte el intendente Sananez y su equipo, se reunió en las últimas horas con representes de la Iglesia, para conocer y avanzar sobre el Programa de viviendas CÁRITAS ARGENTINA, para fortalecer a las familias en un a participación activa, que se focaliza en hogares con ingresos por debajo del nivel de indigencia y en aquellos otros con vulnerabilidad por situaciones de desempleo o marginalidad.

La falta de viviendas, es central a la hora de una planificación estatal, y si bien INVICO anuncia obras postergadas, el municipio prepara un plan de loteo en terrenos municipales, y una segunda “bloquera móvil” que se instalaría en zonas más distantes como colonia Cecilio Echevarría, buscando hacer frente a la demanda habitacional.

Sananez, mencionó, tomando las palabras del papa Francisco sobre la dimensión comunitaria, que hay que hacer un esfuerzo enorme desde el municipio con el aporte de los vecinos que pueden pagar sus impuestos, y resolver juntos esta problemática de otros más vulnerables, pero no podemos no hacer todo lo que esté a nuestro alcance para resolver una vivienda digna y su tenencia.

Santa Lucía, Corrientes
©2017