Se inaugurará en Santa Lucía un mural en homenaje a René Favaloro

Publicado el 12 de Julio de 2016

A través de un proyecto a nivel nacional de murales que recuerdan la vida y obra del reconocido Dr. René Favaloro, la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con el apoyo de la Dirección de Cultura,  llevó adelante esta importante obra de arte en el Hospital Juan Ramón Gómez de Santa Lucía. Este jueves por la mañana se hará un acto donde se descubrirá dicho mural.

A partir de la propuesta original de María Loreto Mantel, se realizará a nivel nacional un homenaje al Dr. René Favaloro en el mes julio del 2016 (mes de su nacimiento y muerte). El mismo consiste en la realización simultánea de murales en distintos puntos del país, de un árbol de la vida repleto de corazones. El de Santa Lucía tiene la particularidad que es el único en la provincia de Corrientes.

En un trabajo de meses encabezado por la Directora Silvia Antoniol y la ex directora del establecimiento Esther Tomas junto al grupo de Mosaiquismo de la escuela. La obra se realizó exclusivamente con azulejos, espejos y cerámicos reciclados. Se destacó además una de las frases célebres de Favaloro para en encabezado: “Todos somos educadores, procuremos enseñar con el ejemplo”.

En este sentido desde la Dirección de Cultura municipal, a cargo de Marisel Martínez, apoyó y destacó esta obra que no solo recuerda a uno de los médicos más prestigiosos que tuvo Argentina, también fomenta los valores que predicó en su vida.

Se organizó un acto homenaje a Favaloro donde además se descubrirá el mural. El mismo se realizará este jueves 14 a las 10 hs en el Hospital Juan Ramón Goméz de la ciudad. Se cursaron las invitaciones a todas las instituciones de la ciudad.

Este año se cumplen 16 años de la muerte del Dr. Favaloro, quien nació un 12 de julio de 1923 y se quitó la vida el 29 de julio del 2000. A principios de este año comenzó la organización del evento “Invasión de corazones para Favaloro”, como una forma de conmemorar su trayectoria profesional y su compromiso social en defensa del derecho a la salud y la educación pública. La idea nace María Loreto Mantel, mosaiquista radicada en Buenos Aires, y  se replicará en diferentes puntos del país.

Con el objetivo de homenajear simbólicamente al prestigioso cardiocirujano argentino René Favaloro, médico humanista que luchó incansablemente por la ciencia y educación en el país en 113 ciudades,con  murales colectivos confeccionados con corazones con la técnica del mosaiquismo.

En ese sentido, al hacer alusión a la iniciativa a nivel nacional, la joven especificó que “en los últimos días se sumaron numerosas ciudades de todo el país” y resaltó a la provincia de Córdoba, a quien consideró “la madre del mosaiquismo”, por encarar la realización de más de 40 murales.

“La idea de la promotora del homenaje era que participaran todas las provincias, y casi lo logró porque solo faltaron Tierra del Fuego y Jujuy”, aclaró y completó: “Igualmente esto se extendió fuera de la Argentina y llegó a ciudades de Uruguay, México, Alemania y Brasil también”.

Santa Lucía, Corrientes
©2017