Se inauguró un mural en Casa de la Cultura municipal

Publicado el 01 de Agosto de 2016

En el marco del 3er congreso de Arte Público de los Pueblos Libres en la Provincia de Corrientes, los artistas y docentes Juan Urquiaga y Cesar Carrizo realizaron un mural representativo a los 400 años de Santa Lucía y el bicentenario de la independencia Argentina bajo la técnica de esgrafiado. El mismo se inauguró el vienes por la noche en el ingreso a la Casa de la Cultura municipal.

Bajo la coordinación de la Dirección de Cultura de la municipalidad de Santa Lucía, la obra está inspirada en la historia y los lugares representativos de la ciudad, como lo es la Plaza Libertada y el Santuario. Como así también toma fragmentos de la poesía de Catalina Zini utilizada para la presentación de la Película por los 400 años de Santa Lucía.

Los muralistas agradecieron la apertura artística por parte del municipio en la persona de su Intendente José Sananez, quien los recibió en su despacho y destacó este tipo de obras que no solo les dan estética a las ciudades sino también revaloriza la historia de los pueblos.

En tanto que los artistas pretenden, a través de estas obras, recalcar la memoria colectiva de los pueblos, rescatando a los protagonistas históricos de cada región, realzando la cultura en los últimos doce años en la Argentina.

El mural se divide en 3 secciones, donde en el sector izquierdo de la Obra se puede visualizar en el centro de la misma un puma representado una metáfora sobre el Rio Paraná, cómplice en las batallas desandadas. 5 manos con 3 lanzas distintas, 1 Cruz y 2  espadas, representando las incansables luchas de los pueblos originarios. Se aprecia también una de las caras de la Estatua de la Libertad que se encuentra en la Plaza Homónima, debajo de ella frutos representando a la Horticultura y ornamentos que se pueden encontrar en el santuario franciscano de Santa Lucía, realizados Gaspar Bogarín.

En el centro de la Obras, sobre la puerta de ingreso a Casa de Cultura, se deja ver la frase “Santa Lucía 400 años”, dando cuenta de los años de fundación de la ciudad, con una guarda característica de la iglesia.

Sobre el sector derecho de la obra se puede encontrar la imagen de la virgen de Santa Lucía, las 5 estrellas federales representado las 5 fundaciones de la ciudad, como así también la figura de  Pedro Campbell, un Irlandés que luchó y tuvo su paso por Santa Lucía. También se ve la figura del Dios Mercurio representando el progreso económico de la ciudad y la frase “Sapucay” cerrando la obra. Se destaca también fragmentos del poema de Catalina Zini en distintos pasajes de la obra.

Por su parte la Directora de Cultura, Elisa Marisel Martínez, agradeció a los artistas en la revalorización cultural de los pueblos, destacando la preocupación del ejecutivo municipal en resaltar la historia de la ciudad a través de las distintas expresiones artísticas.

Santa Lucía, Corrientes
©2017