El municipio trabaja una Ordenanza para regular obras de Arquitectura y Construcción en General

Publicado el 12 de Mayo de 2017

El Concejo Deliberante a través de las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Salud Pública y de Hacienda e Impuestos, Presupuesto y Obra Pública, realizó una convocatoria a Arquitectos, Constructores, Inmobiliarias, Albañiles, Urbanistas, Maestros Mayores de Obra, e interesados en el proyecto de Ordenanza denominado: Requisitos mínimos para obras de arquitectura y construcción en general, una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Municipal.

En la apertura los ediles Víctor Hugo Ojeda, Cristina Gómez y Héctor Duarte, dieron lugar a la charla/taller que estuvo a cargo de la Secretaría de Planeamiento, dirigido por el Arq. Francisco Descalzo y su equipo técnico, en la que abordaron el alcance de la normativa en estudio.
Los datos centrales que impulsan esta ley, es el sostenido crecimiento poblacional, urbano y edilicio que lleva la ciudad, que según datos del Censo 2010, informa sobre una población de 15.697 personas, y 4427 viviendas registradas, que provocan irremediablemente una “crisis de crecimiento”, que también genera oportunidades económicas para los profesionales.

La idea central es entender la Ordenanza como una herramienta para regular el código de edificación urbana, implementar un registro de profesionales, actualización de impuestos, y un seguimiento permanente para la mejora de la Ordenanza General, que irá avanzando sobre Construcción de Veredas, Rampas inclusivas, Estacionamiento, Arbolado, Seguridad, entre otros temas importantes.

El Arq. Descalzo, invitó además a profesionales del Concejo de Arquitectura de la ciudad de Goya, para intercambiar experiencia técnica en conceptos de ordenamiento que han avanzado otras ciudades, de igual manera, está elaboración de requisitos mínimos sobre normativa urbana, prevé claramente obligaciones, derechos y garantías del estado, de los propietarios y de los profesionales a cargo del avance de cada nueva construcción.

Esta reunión fundamental, brindará las herramientas necesarias para que el Concejo Deliberante avance definitivamente en las reformas, ampliaciones, cambios, que exige esta nueva ley fundamental para la ciudad de Santa Lucía.

Santa Lucía, Corrientes
©2017