El Senador Nacional Camau Espínola junto a legisladores provinciales abordó la Emergencia Agropecuaria

Publicado el 08 de Febrero de 2017

Legisladores del partido Justicialista, Camau Espínola (Diputado Nacional), Dr. Carlos Miño y Dr. Daniel Alterats (Senadores Provinciales), Alicia Locatelli y Martín Barrionuevo (Diputados Provinciales), fueron recibidos por el Intendente de Santa Lucía Arq. José Sananez (ciudad de reunión); los intendentes Oscar Verges (Cruz de los Milagros) y Miguel Pérez (Gbdor, Martínez), concejales del Departamento Lavalle, equipos técnicos de los diferentes municipios abordaron el tema de la “Emergencia Agropecuaria” luego del siniestro climático del último fin de semana, que afectará a gran parte del sector productivo esencialmente hortícola de la zona.

De la reunión participaron representantes de la Asociación de Horticultores de Santa Lucía y su zona de influencia, que luego de escuchar el informe realizado por la Dirección de la Producción del Municipio cabecera, que arrojo datos de un relevamiento con pérdidas sobre la producción que superan el 50%, cabe mencionar que aún se aguardan informes preliminares del Ministerio de la Producción de la Provincia, el sector manifestó malestar por la cobertura del seguro, un mecanismo de protección que dejó de tener vigencia a fines del mes de enero (datos extraoficiales), y en muchos delos casos, el valor de reintegro que asciende a unos $200 por carpa, suma que cubriría tan solo el 10% de la inversión.

Otro dato acercado a los legisladores, es el de la falta de energía, y la celeridad en la recuperación del tendido, suministro eléctrico, ya que en muchos de los parajes aún siguen sin energía.
Cabe mencionar que rige para la zona una Ley de Emergencia (, que permite su renovación automática, y que bajo la misma existe una protección inicial, aunque los plazos y las soluciones están agotados, mencionaron los productores, en un inicio de año más difícil aún para el productor hortícola.

La reunión sirvió y acercar datos técnicos al Senador Nacional “Camau” Espínola, quien en la semana próxima estará en la Capital Federal, para avanzar en esta coyuntura, pero también mencionó, “que debemos buscar un proyecto superador, no se pude solo entregar plásticos, ante una problemática tan compleja del clima y de los mercados, que está quitando trabajo en la zona más importante de la producción hortícola”.

En el mismo sentido, señaló, que las políticas públicas de esta provincia así ya no sirven, ya que solo destinan el 4% de presupuestos a estos sectores, siendo que la rentabilidad le aporta en 1500 millones de pesos a la provincia.

Finalmente luego de recibir este informe, los legisladores y funcionarios junto a los productores recorrieron las zonas más afectadas por las condiciones del clima.

Santa Lucía, Corrientes
©2017