Preocupación Oficial por la situación de los productores hortícolas

Publicado el 28 de Octubre de 2016

En la jornada de hoy se produjo sobre ruta 27 en el acceso sur una concentración de Productores Hortícolas, denominados de la Región Rio Santa Lucia, cuyo objetivo fue el de visualizar la problemática que sufre el sector, en virtud a la disparidad de precios entre lo que se vende en las chacras y el precio final en los supermercados de las grandes capitales del país, mencionó Pablo Blanco (Pte. de la Asociación de Horticultores), poniendo como ejemplo que: 1Kg de tomate en zona de producción se paga un $1 y en supermercados $ 50.

Por su parte en declaraciones públicas el Intendente Arq. José Sananez, manifestó su enorme preocupación por la actual situación que viven los productores, sumado a la caída del poder adquisitivo de la población, considerando necesario y urgente articular acciones para atender al sector, que es motor fundamental en la economía del departamento.

“Las economías regionales se defienden con hechos y no solamente con expresiones de deseo” dijo el Intendente consultado por la prensa regional, y agregó que el gobierno nacional tiene que tener en cuenta que si no controla debidamente el ingreso de frutas y hortalizas del exterior, como Brasil, más devaluación, costos más altos para producir, insumos, produce una rentabilidad nula en el sector más importante en producción hortícola de la provincia.

Esta concentración, corte de ruta y arrojo simbólico de la producción, alcanzó a unos 100 productores en la movilización, pero el dato es que son cerca de 800 productores, afectados por esta serie de medidas económicas, sumado al desastre climático del inicio d este año.

Las medidas, mencionó Pablo Blanco, es hoy hacer visible la crisis del sector, y rápidamente generar una agenda tanto con el Ministerio de la Producción de Corrientes y el Ministerio de Agricultura de la Nación, articulando todas las acciones políticas necesarias para llevar tranquilidad al productor.

Finalmente el intendente Sananez, dijo, esto además se da camino a Nuestra Fiesta Nacional de la Horticultura, que debe servir como lugar para el planteo serio de los productores a los referentes nacionales que llegarán para el evento, que está garantizado que cumplirá su programa, con mucho esfuerzo,  a pesar de la situación que vive todo el sector hortícola.

Santa Lucía, Corrientes
©2017